ENVIOS GRATIS a partir de $1,500 MX

Simbolos de los brocados en los Huipiles Chiapanecos

Simbolos de los brocados en los Huipiles Chiapanecos

La variedad de símbolos en los huipiles Chiapanecos es inmensa. En este artículo profundizaremos más en algunos de de los brocados o bordados más utilizados en los textiles Chiapanecos. 

Rombo

El principal símbolo es el rombo o cuadrado colocado sobre un eje. Este símbolo tiene varios significados, como los puntos cardinales, la madre tierra o su visión del universo. El rombo como símbolo de la fertilidad y el maÍz esta extendido por otro investigadores.

El cuadrado sobre un eje o rombo, con otro rombo en el centro y el símbolo de la cruz o el “más” representa el ojo en el cielo o la semilla en la tierra. Comienzo de toda cosa, inicio de partida y el origen de todo.

Otros símbolos importantes en los huipiles son las flores, el maíz o el mono araña. Adorno para algunos, para otras tejedoras representan su vida, su forma de ver el mundo.

Maiz

En el caso del maíz o IXIM, este puede representarse en los huipiles de diferente manera, dependiendo del proceso de crecimiento de la milpa. 

Para ver este brocado de maíz, un ejemplo claro es nuestro vestido de algodón orgánico reciclado y de tintes naturales el Vestido MAICERO de la comunidad de Carranza.

vestido de carranza con maiz 

Mono Araña

El mono araña o MAX se representa con una cabecita en la parte superior, unas manos y piernas largas a los lados y hacia abajo. El mono habita en el bosque, representación del caos para los Mayas.

Sapo

El sapo es un animal importantísimo para las comunidades Tzotziles y para otras muchas comunidades. Se asocia este animal con la lluvia. Mitológicamente este animal canta a la lluvia, anuncia su llegada y es vital para las cosechas. Es un aliado del Señor de la Tierra y símbolo de fertilidad.

Para la comunidad Chol, Shántun o Antonia – La Sapo- esta directamente emparentada con el Señor de la tierra, ya que según su historia oral, ella es su esposa.

Flor

Las flores y las personas son otros símbolos importantes en los textiles de los altos de Chiapas. En los huipiles de esta zona es muy común que se borden están figuras. 

huipil con brocado

Serpiente

Las serpientes y su caminar es uno de los símbolos mas comunes en estas blusas brocadas o bordadas. La forma ondulada se usa en diferentes formas y es un tejido llamado lucol. El caminar de la serpiente se puede ver con dos lineas onduladas.

huipiles con bordado de serpiente

Blusa Maya Culebra y Blusa Ana Lu de Carranza  con brocado de caminar de serpiente. 

Mariposa

La mariposa se ilustra con figuras de rombos alineados sobre un eje. Estos ejes tienen forma de hélices a sus costados, en ambas direcciones. Las mariposas son la metáfora del sol, cuando este se esconde, se convierten en seres del inframundo.

 Personas y Santos

Las personas y los Santos son comunes en las prendas Chiapanecas. Como en la Blusa Alma de Carranza pueden aparecen en pareja o como en el caso de la Blusa Andrea pueden aparecer solos. La representación de los Santos incluye una figura antropomórfica, usualmente con una aureola en la parte de la cabeza

huipiles chiapanecos con simbologia de personas y santos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

telar de cintura, brocado, Aldama

Únete y ahorra un 10% en tu primer compra

Conéctate con nosotras y
suscríbete a nuestra Newsletter.
Solo mandamos cosas interesantes de vez en cuando y recibes un 10% de descuento en tu primera compra ;)

Carrito de compra